jueves, 18 de junio de 2009

GRASAS HIDROGENADAS


Cuando comencé la dieta, le pregunté un día a la dietista si podía tomar mantequilla o margarina, y me contestó, "mantequilla si, margarina no.". La verdad es que no le pedí mas explicaciones hasta el otro día, que le pregunté: ¿oye, porque margarina no? y me contesto que la margarina estaba compuesta, entre otras cosas de grasas hidrogenadas, que son muy malas para el colesterol, la salud coronaria y que ademas son cancerígenas.. Para que leais un poco mas, por si os interes, os dejo este artículo. (fuente: http://www.nutricion.pro/)
"Hay tres tipos de grasas que nuestro cuerpo utiliza para cumplir muchas funciones: las grasas mono-saturadas, las grasas saturadas y las grasas poli-saturadas.
Las grasas saturadas, o también llamadas hidrogenadas o trans, son aquellas que tienen sus átomos de carbono saturados de hidrógeno. Se presentan en estado sólido, es decir, son sólidas a temperatura ambiente y se derriten a altas temperaturas.
Cuando se consumen productos con estas grasas el hígado responde produciendo más colesterol, por lo tanto se eleva el nivel total de colesterol en la sangre y el de colesterol malo, lo que provoca obesidad, sobrepeso y riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Las grasas saturadas están presentes en forma natural en alimentos de origen animal y sus derivados: las carnes rojas, la piel del pollo, la leche, los quesos duros, la manteca, la margarina, la yema de huevo y los embutidos. También en algunos alimentos de origen vegetal como la crema de cacao, la yema de huevo, el aceite de coco y el aceite de palma.
A través de procesos industriales, donde se transforman químicamente las características de las grasas mono-saturadas y poli-saturadas, podemos hacer de ellas grasas hidrogenadas, saturando sus átomos de carbono con hidrógeno. Y es allí donde radica el problema de la alimentación porque por más que el origen de la grasa sea vegetal y no saturada, en nuestro cuerpo se comporta como saturada y aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos.
La industria alimenticia emplea este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos con grasas hidrogenadas pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados, ya que estas grasas tardan más tiempo en enranciarse.
Las grasas hidrogenadas se emplean con frecuencia en la elaboración de productos como aperitivos salados (palomitas, patatas fritas), productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, pizza), bollería, galletas, harinas refinadas, cereales para desayuno y féculas industriales.
La Organización Mundial de la salud establece que el consumo diario de grasas hidrogenadas no debe superar los 5 gr, límite recomendado como saludable.
La lista de los 10 alimentos con más porcentaje de grasas trans es:
Patatas fritas (150 g): 7 gr de grasas trans
Pastel de manzana industrial (1 unidad): 6 gr de grasas trans
Bollo industrial (1 unidad): 5-6 gr de grasas trans
Hamburguesa (200 gr.): 3 gr de grasas trans
Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr de grasas trans
Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr de grasas trans
Galletas (2 unidades): 1,3 gr de grasas trans
Margarina (1 cucharada): 0,9 gr de grasas trans
Panecillo comercial (1 unidad): 0,85 gr de grasas trans"
ahora, con conocimiento de causa podemos intentar evitarlas o decir lo que decia mi abuelo: "LE PERDONO EL MAL QUE ME HACE POR LO BIEN QUE ME SABE"

1 comentario:

Anónimo dijo...

jolin no entiendo nada...tenia entendido que mejor es la margarina porque son grasas vegetales y la mantequilla y la manteca al ser animales son mas grasas y engordan mas...bueno pues nada te hare caso.besitos