Lilypie Kids Birthday tickers
Lilypie Third Birthday tickers

lunes, 5 de mayo de 2014

Color carne ...

Son muchas las preguntas trascendentales que van surgiendo en el día a día sobre el hecho de ser familia adoptante, los diferentes colores de nuestra piel, los orígenes y genealogía de cada uno de nosotros (incluída Burla), los roles de género, etc. 
Hace tiempo publicábamos este post sobre Preguntas trascendentales y el color de nuestra piel ... pues bien, hace unos días Nuno se caía en el patio del colegio y se hacía una herida por arrastre en el codo, cuando llegamos a casa y empezamos a hacer las curas me dice sorprendido:
"Mira mamá, debajo de la piel marrón también soy blancucho"


viernes, 7 de septiembre de 2012

Un paseo por un huerto de Etiopía


Cocina para Bomberos tiene en You Tube varios videos sobre cocina etíope ... este nos muestra un huerto etíope y sus productos ... qué rico todooooooo!!!!

sábado, 1 de septiembre de 2012

La mejor familia del mundo

 
Una bonita mañana de mayo, Carlota estaba jugando en el jardín del orfanato cuando la directora la llamó a su despacho.
 —Te ha adoptado una familia, Carlota. Vendrán a por ti mañana —dijo.Por supuesto, los otros niños no tardaron en enterarse de la buena nueva.
 —¡Qué suerte!
 —¡Que envidia.
 —¡Felicidades, Carlota!
 —¿Cómo crees que será tu nueva familia?
Carlota cruzó los dedos y pidió un deseo: “Espero que sea la mejor familia del mundo.” Esa noche, Carlota no podía dormir de los nervios y pensó en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de pasteleros!
Si la adoptaba una familia de pasteleros, viviría en una pastelería. Podría pasar el día entre tartas, torteles, bollos y bombones. Escribir mensajes de azúcar en las tartas y sorber el merengue de los pasteles de merengue. Tendría palmeras de chocolate para desayunar, comer, merendar y cenar. Sin duda, ¡una familia de pasteleros sería la mejor familia del mundo!
 
Aunque pensándolo mejor… Como seguía sin poder dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de piratas!
Si la adoptaba una familia de piratas, viviría en un barco pirata. Podría navegar por los siete mares. Pintar banderas de calaveras y huesos y buscar tesoros de doblones de oro. Luciría un mono en el hombro derecho, un loro en el izquierdo, un parche en el ojo y una pata de palo. Sin duda, ¡una familia de piratas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como aún no podía dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de domadores de tigres!
Si la adoptaba una familia de domadores, viviría en un circo. Podría pasar el día jugando con los tigres. Rizar los bigotes de los cachorros y contar las rayas de su pelaje. Llevaría un tigre de bengala al colegio para ser la más popular del recreo. Sin duda, ¡una familia de domadores sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como todavía no conciliaba el sueño, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de astronautas!
Si la adoptaba una familia de astronautas, viviría en una nave espacial. Podría visitar todos los planetas. Beber batidos en la Vía Láctea y bailar el hula hop con el anillo de Saturno. Contaría estrellas para dormirse por las noches. Sin duda, ¡una familia de astronautas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Con sorpresa, Carlota miró la ventana y descubrió que ya se había hecho de día. ¡Había pasado la noche entera sin dormir y su nueva familia ya había llegado a buscarla!

Los Pérez.
Leonor, la nueva madre de Carlota, es funcionaria de correos. No es pastelera pero, todas las tardes al volver del cole, nunca se olvida de comprarle a Carlota una enorme palmera de chocolate para merendar.
Roberto, el nuevo padre de Carlota, es agente de seguros. No es un pirata, pero le encanta jugar con Carlota a buscar tesoros escondidos en el descampado del barrio.
Elvira, la nueva abuela de Carlota, está jubilada. No es domadora de tigres, pero tiene dos gatos, Bigotes y Bruno, que se pasan el día dormitando en su regazo y les encantan las sardinas.
Pedro, el nuevo hermano de Carlota, estudia en el mismo colegio que ella. No es astronauta, pero ha decorado el techo del dormitorio con estrellas que brillan en la oscuridad para que él y Carlota puedan contarlas por la noche antes de dormir.

Y así, bajo el cielo estrellado de su habitación, Carlota Pérez por fin pudo dormir y no tuvo que imaginar más.
Había conseguido la mejor familia del mundo





Susana López Rubio
http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/?p=121

sábado, 11 de agosto de 2012

De paseo por Addis Abeba

Con permiso de su autor, David Carracedo, cuelgo un video muy chulo de las calles de Addis Abeba hace sólo unos días ... para disfrutarlo ...


Paseo por Addis from David Carracedo on Vimeo.

sábado, 14 de julio de 2012

Nos vamooooooosssss!!!!!!

Siiiii ... por fin se ha resuelto todo ... el miércoles 11 teníamos juicio y quedaba abierto porque el MOWA no presentaba cartas para nadie. El jueves, bien entrado el medio día, nos llamaban de la ECAI para darnos la noticia de que se había presentado nuestra carta y se mantenía la fecha del segundo juicio en Addis Abeba, el 23 de julio ... así que, no hemos parado organizándolo todo para irnos ...
Nuno está nervioso e ilusionado, quiere conocer YA a su hermanita, visitar Etiopía y ver que todo el mundo es de color marrón, como él (y no color mayonesa como nosotros) y tiene muuuuuchas ganas de volar en avión. Nosotros estamos FELICESSSSS!!!
Vera Tsion, mi niña pequeña, mi amor de mirada valiente, ya vamos a buscarte pequeñita, ya llegamos!!!!!

viernes, 6 de julio de 2012

O noso galeguiño afro



El debut de Nuno y su grupo de baile gallego "O Castro" de Miño en el Día da Muiñeira de Pontedeume el pasado día 3 de junio (del minuto 16:03 al 19:23)

jueves, 5 de julio de 2012

No podía ser tan fácil ...

No, no podía ser tan fácil, con la previsión de salida inminente para Etiopía, las maletas a medio hacer, la casa llena de cositas de la niña, Nuno y yo de vacaciones ilusionadísimos preparándolo todo ... y el proceso ha dejado de fluir ... si, debido a una confusión administrativa, nuestro juicio positivo no es tal, así que tenemos fecha de nuevo juicio el día 11 ... qué difícil y que duro se hace todo esto a veces ... pero en fin, por nuestra hija, lo que sea!

miércoles, 27 de junio de 2012

Juicios ...

He decidido hacer una sola entrada con todas las fechas de jucio que tengamos ... parece que el MOWA está funcionando irregularmente así que se prevé que la cosa se alargue ... y nosotros lo que más deseamos es salir volando a buscar a nuestra pequeniña!!!! ... pero así están las cosas así que:
17-6-2012: Tenemos fecha de primer juicio para el día 26 de junio y toooooodos los dedos cruzados, deseando que todo vaya bien.
18-6-2012: Nos han adelantado el juicio, la nueva fecha es el 20 de junio de 2012 ... SÓLO QUEDAN DOS DÍAS ... de los nerviooooooosssssss!!!!!
21-6-2012: Si, ayer aplazaron el juicio de Vera Tsion hasta mañana ... es poco tiempo, lo sé ... pero me despierta viejos fantasmas ... además están los inevitables nervios ... en fin, litros de tila y a cruzar los dedos para mañana ...
22-6-2012: Se aplaza de nuevo el juicio, la jueza no se presenta a trabajar, tiene un examen (no tenemos que desesperar, aquí estas cosas también pasan), nos dan nueva fecha de juicio para el miércoles 27 ... más paciencia (las familias adoptantes tenemos un master en esta disciplina) y más tila ...
27-6-2012: La noticia de hoy es que mañana el Juzgado nos da la información, es decir, dicen cómo ha ido todo ... buffffff!!!
28-6-2012: Juicio positivo, Vera Tsion es nuestra hija, nos vamos a Etiopíaaaaaaaaaaaaa!!!
4-7-2012: Error administrativo, el juicio no es positivo, fecha de nuevo juicio miércoles, 11 de julio, fecha de segundo juicio 23 de julio.
11-7-2012: El MOWA no presenta ninguna carta a los juicios celebrados hoy, la jueza deja abierto el nuestro a espera de que la aporten.
12-7-2013: LLamada de la ECAI, el MOWA a aportado nuestra carta ... ahora siiiiii, juicio positivo ... Vera Tsion vamos a buscarte!!!!!

jueves, 21 de junio de 2012

Aplazado ...






Si, ayer aplazaron el juicio de Vera Tsion hasta mañana ... es poco tiempo, lo sé ... pero me despierta viejos fantasmas ... además están los inevitables nervios ... en fin, litros de tila y a cruzar los dedos para mañana ...

domingo, 17 de junio de 2012

Fecha de juicio ...






Tenemos fecha de primer juicio para el día 26 de junio y toooooodos los dedos cruzados, deseando que todo vaya bien.

Actualización 18-6-2012: Nos han adelantado el juicio, la nueva fecha es el 20 de junio de 2012 ... SÓLO QUEDAN DOS DÍAS ... de los nerviooooooosssssss!!!!!

lunes, 11 de junio de 2012

ASIGNACIÓN!!!!!

Hace mucho tiempo que no escribo ... no es por falta de ganas, ni porque no tenga nada que contar o nada que quiera compartir ... es por falta de tiempo y de descanso principalmente ... y un poco de pereza también ...
Pero hoy toca escribir ... esta entrada es la primera dedicada a la que, si todo sale bien, será nuestra hija, bebita guapa de mirada valiente ... el viernes nos han asignado y hoy hemos visto la foto de Vera Tsion una P R E C I O S A niña de cuatro mesecitos de edad ... estamos taaaaaan contentos, emocionados, nerviosos que toda la entereza y serenidad con las que vivíamos este segundo proceso se han esfumado ... por lo menos por ahora ...
Nuno está encantado con su hermanita ... nervioso, espectante ... y además estamos intentando ayudarle a reconocer en el proceso de adopción de su hermana el suyo propio ...
- Mamá y cuando vamos a buscar a mi hermanita?
- Pues como pasó contigo, cuando una señora muy importante de Etiopía que se llama "Jueza", nos diga: ya podeis venir familia a buscar a vuestra hija y hermana pequeña de Nuno.
- Entonces falta un poquito de tiempo?
- Si, así, un poquito de tiempo.

sábado, 25 de febrero de 2012

ADOPCIÓN Versus EMBARAZO

Sin más comentarios, copio y pego este post del blog Temas de Psicología: http://psicoterapiafloresdebach.es/cgi-bin/weblog_basic/index.php?p=24

La adopción todo el mundo sabe, es uno de los medios por los cuáles muchos padres optan para conseguir un hijo. La adopción Internacional, es un proceso largo, farragoso y cargado de momentos difíciles desde todos los puntos de vista implicados, instituciones, países y familias. Hasta ahí todo normal. Esto es lo que sabe todo el mundo.

Lo que todo el mundo desconoce también es la desesperanza, la ansiedad, el sufrimiento, la angustia y el agotamiento que sufren los padres en este proceso. No se puede hablar de ello, nadie quiere escucharlo, nadie pregunta, todos cierran los ojos, las orejas y el entendimiento. El dolor sería insoportable.

Si comparamos a unos padres que esperan un hijo biológico mediante un embarazo y a unos padres que esperan un hijo a través de un embarazo llamado coloquialmente burocrático, las diferencias son enormes y da que pensar.

Los padres que esperan un bebé mediante embarazo, son cuidados por todas los estamentos sociales, desde el punto de vista médico la mujer es cuidada a todos los niveles, físicos y emocionales. A la mujer embarazada se le asiste en el parto, antes y después. Si esta mujer presenta dificultades médicas se la cuida por el bien del futuro hijo. Se le da de baja médica si es preciso que tenga reposo, tratamientos médicos, etc, etc. El parto es muy duro para ella, eso sólo las mujeres lo saben, pero luego viene la recompensa, el ansiado hijo. Al final todo se olvida, gracias a dios. Pero el embarazo, si todo ha ido bien, ha resultado ser un proceso enriquecedor para la mujer, para la familia en general y por supuesto, la sociedad que da la bienvenida a ese nuevo miembro. Toda la familia y la sociedad se vuelca en esa mujer, tiene que ser cuidada y mimada porque va a traer al mundo una nueva vida.

Los padres que esperan una adopción, tienen que pasar por procesos muy diferentes donde nadie les cuida. Institucionalmente tienen que pasar por una criba dura y tortuosa porque deben demostrar ante los estamentos sociales su salud física y emocional. Por supuesto su solvencia económica. Es lógico pensamos todos, un país tutor tiene que asegurarse de que ofrece sus “hijos” a los mejores padres posible. Por ley, el menor tiene que ser protegido, no se le puede dar en adopción al primer caprichoso irresponsable o una familia desestabilizada emocionalmente. Esto es lo que deseamos todos. Se le busca una familia a un menor , no al revés. La adopción no es un acto de generosidad, es un derecho que todo niño posee, el de tener una familia que garantice su bienestar y se le debe buscar la mejor.

La pregunta que aquí nos hacemos, es y ¿quien cuida de estos padres?. Hablamos de padres sanos y saludables que empiezan un proceso con toda la ilusión del mundo y que a base de meses e incluso años sin noticias, entran en un estado cercano a la depresión. ¿Quién puede soportar la espera de 3, 4, 5 o incluso mas años a la hora de adoptar a un hijo?. ¿Cómo se puede resistir tanto sufrimiento?. ¿Se puede pensar que ese estado de ansiedad y preocupación continua no cree secuelas?. Aquí, nadie dice nada.

A una madre adoptiva no la cuida nadie. Siempre debe ocultar su ansiedad, nunca desvelarla porque entonces ya no es apta para una adopción. Los trámites burocráticos se deben reanudar cada cierto tiempo y ojo, ahí hay que callarse, porque entonces el nuevo Certificado Médico sale negativo. Los Certificados de Penales, tienen que estar siempre inmaculados, y ya no hablemos si te quedas en paro. La adopción durante años está pendiente de un hilo. El corazón de estos padres también. Los padres adoptivos son vigilados, inspeccionados y expurgados al milímetro durante años.

A las madres embarazadas se les ofrecen cursos de preparación al parto donde se las ilusiona con el nacimiento del bebé, y así pueden canalizar su miedo al enseñarles y mostrarles lo bello que será ese momento. El dolor quedará atrás una vez que vean la cara de su hijo.
A las madres adoptivas, nadie les ofrece cursos de preparación a la adopción. Se supone que el encuentro con el hijo será muy feliz. Aquí lo doloroso no es ese momento, lo doloroso es la espera. Nadie se ocupa de que ellas y ellos vivan el proceso con la mayor serenidad y alegría posible. En todo caso, esos cursos son disuasorios, son talleres dónde ponen a los padres antes las situaciones más difíciles y dramáticas posibles y con toda crueldad se les mete en el dedo en la llaga del anhelo y de la ilusión para poner a prueba su fortaleza, valentía y estabilidad emocional. El fuerte resiste, el débil anula su expediente. ¿Se ha preguntado alguien lo que eso duele?.

Nos preguntamos si a nadie se le ha ocurrido crear talleres para esos padres donde puedan aprender a controlar su ansiedad. Actividades entre padres que les permitan canalizar su angustia. Qué realmente les preparen para la adopción de una manera realista, pero esperanzadora y que puedan llegar a ella con la máxima salud y fortaleza posible. Qué también este proceso sea para los padres adoptivos un camino enriquecedor y no solo deteriorante, triste y agotador. La única medicina que hay actualmente para estos padres es contactar con otras familias, mediante foros, chats, y unos a otros irse poniendo tiritas para animarse entre si, apoyarse y darse fuerzas. ¿No se podría hacer algo más?. ¿Psicológicamente, socialmente, políticamente, legalmente, de verdad que no se puede hacer algo más?.

Un niño adoptado vienen con una mochila de sufrimiento evidente. Esa mochila se vaciará si se encuentra con unos padres que puedan y sepan llenarla de cariño, ternura, una buena educación y mucha alegría. Pues que alguien prepare a esos padres de verdad para ofrecer a los niños esto. Basta ya de torturarles, los padres adoptivos también tienen derechos.

martes, 7 de febrero de 2012

Preguntas trascendentales ...

Conversación con Nuno ayer ... depués de bañarse, echándole la crema hidratante ... me dice:
- Mamá, cuándo me voy a volver blanco?
SOS!!!!!! intentandonoponercaras ...
- No te vas a volver blanco cariño.
Cara de Nuno de desilusión ...
- No me voy a volver blanco como tú?
- No ... y yo cuando me voy a volver color chocolate como tú? yo quiero ser de color marrón como tú, que es muy bonito ... me gusta más que el blanco ...
Cara de sorpresa y después de risa pilla ...
- No, mamá, tu no te vas a volver de mi color ...
- Pues yo quiero ser como tú, me gusta más ...
Cara de risa ... y luego pensativo me dice:
- Mamá, por qué tu no puedes ser marrón como Nuno y yo no puedo ser blanco como tú?
- Porque nacimos así, hijo mío.

 Ains ... dudas, dudas y más dudas ...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Hace tres años

Pués si, las familias adoptantes tenemos muuuuchas fechas que recordar: el día que iniciamos el expediente, la notificación de la idoneidad, la firma con la ECAI, la llegada de los papeles al país, la asignación, fecha o fechas de juicio, el viaje, el encuentro, el regreso, ... buf!!! ... muchas.
Nosotros no celebramos ninguna, pero si las recordamos con más o menos emoción (cuando no se nos pasa la fecha) ... pero la de hoy es especial y, por supuesto no la olvidamos ... hoy hace tres años que vimos por primera vez la carita de Nuno, la foto de su asignación ... nos pareció el bebé MÁS GUAPO DEL MUNDO (así con mayúsculas) ... que con menos de tres meses, muy seriote miraba a la cámara esperando a sus papá y a su mamá ...

Qué azar tan maravilloso nos ha unido para siempre!!!!!!